lunes, 11 de julio de 2011

¿Es percibido por el conciente de los chilenos la educación cómo un derecho?

Título: ¿Es percibido por el conciente de los chilenos la educación cómo un derecho?
Seudónimo: Victoria Jeldes


¿Es percibido por el conciente de los chilenos la educación cómo un derecho?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo n°26 declara: "...Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita y generalizada". Si en nuestra sociedad, para poder convivir, nos regimos por derechos y deberes que han sido acordados y son supuestamente protegidos. No puedo evitar preguntarme ¿Es percibido por el conciente de los chilenos la educación cómo un derecho?

En un país, en donde la economía se considera como el factor más importante para que las “cosas funcionen”; parece ser que los chilenos nos olvidamos que además de cumplir deberes, también poseemos derechos, estos derechos deben ser salvaguardados por el Estado, que es en quienes ponemos la “administración” (y recursos) de la nación. Pero en toda esta cosmovisión del consumismo, nos olvidamos de este deber del Estado y comenzamos a “comprar” también lo que por ley y acuerdo general nos deberían otorgar sólo por el hecho de ser chilenos; como la educación.

Al parecer, no es percibido por el conciente de los chilenos la educación cómo un derecho, sino como un “bien comercial”, y han sido los más jóvenes, quienes comenzaron a elevar la voz en pro del cumplimiento de sus derechos.

1 comentario: