lunes, 11 de julio de 2011

El profe

Título: El profe
Seudónimo: Martín Hualle

El profe

El otro día en el recreo estaba conversando con un profe acerca de mi futuro. Yo
le decía que quería entrar algún día a la universidad, pero que no sabía qué estudiar aún.
El me dijo algo que, a mis 10 años, ya había escuchado de mis padres: que antes había
que pagar para estudiar en la U.
Eso lo había escuchado a la pasada y me impresionó bastante, pero el profe
Lucho, que es mi profe jefe, es tan viejo que vivió en aquellos tiempos y me contó
todo. Básicamente, lo que pasaba era que algunas personas querían ganar y ganar
dinero, entonces en el período de dictadura hicieron leyes para que se pudieran hacer
universidades y escuelas y centros donde ellos podían vender sus títulos.
Eso, hasta que la gente se hartó del endeudamiento y “recordó” –así dijo el
profe- que la educación es un derecho. En ese tiempo, él era estudiante, imagínense…
¡me figuro a este viejito marchando por la Alameda! Cuando me dijo que lo que más le
gustaba gritar era “El profe luchando / también está educando” se le llenaron los ojos de
lágrimas”… y yo sentí algo raro.
Yo soy sólo un niño, pero los niños también podemos tomar decisiones para el
resto nuestras vidas… así es que hoy, 27 de junio de 2064, les diré a mis padres que ya
sé lo que quiero estudiar: quiero ser profe, y si es necesario, marchar en las calles por la
defensa de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario